Documentos Comerciales
FACTURA
¿Que es una factura?La factura es un documento legal que constituye y autentifica que se ha prestado o recibido un servicio o se ha comprado o vendido un producto. En la factura se incluyen todos los datos referentes a la operación y, la emisión de la misma, es de obligado cumplimiento en operaciones mercantiles.
¿Que elementos mínimos debe tener?
- Número de factura y, si corresponde, serie.
- Fecha de emisión.
- Fecha de operación en el caso de ser diferente a la de emisión.
- Datos del emisor de la factura: NIF, nombre y apellidos y/o denominación social.
- Descripción de los bienes entregados y/o servicios prestados.
- Tipo impositivo aplicado y, opcionalmente, la expresión "IVA incluido".
- Contraprestación total.
- En facturas rectificativas, referencia a la factura rectificada.
¿Que es un recibo de pago?
El recibo es el documento que acredita el pago de una determinada cantidad de dinero, emitido por la persona acreedora (quien recibe), y dirigido a la persona deudora (quien paga).
No existe regulación mercantil específica del recibo, siendo las instrucciones del Consejo Superior Bancario y las prácticas bancarias y comerciales las normas supletorias de protección jurídica. De acuerdo con estas, el recibo es considerado un efecto de comercio con características similares a la letra y al pagare, pudiéndose endosarse y descontarse siempre que este aceptado.
El pago del recibo suele domiciliarse en cuenta bancaria, pero también se acostumbra a cobrar en el domicilio del pagador-librado.
En el caso de domiciliación bancaria del recibo es necesaria la autorización escrita del deudor para que la entidad bancaria cargue o adeude en cuenta su pago. Una vez realizada esta anotación, la entidad envía al deudor el documento del recibo como justificante del abono.
¿Que elementos mínimos debe tener?
- Número de serie de recibos expedidos (no es obligatorio).
- Membrete con datos del emisor (NIF, CIF, nombre...). No es obligatorio.
- La fórmula Recibí de, o una variante similar.
- El nombre de la persona o entidad que hizo la entrega o el pago.
- El importe recibido. En ocasiones, se suele indicar tanto el importe en letras como en número.
- El concepto por el que se realizó el pago.
- Lugar y fecha.
- Nombre y firma del receptor, es decir, de quien recibe el pago.
¿Que es una letra de cambio?
La letra de cambio es un documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento.
El pago de la letra de cambio se puede realizar al librador o a un tercero llamado beneficiario, tomador o tenedor, a quien el librador ha transmitido o endosado la letra de cambio.
¿Para que sirve?
La letra de cambio sirve, por tanto, para sustituir al dinero en efectivo, recogiendo un compromiso de pago de una cantidad de dinero entre dos partes y en una fecha determinada. La letra de cambio también sirve para obtener crédito, cuando la persona que dispone de una letra de cambio acude a descontarla al banco.
El descuento de letras de cambio es una práctica muy común en las empresas. Tiene lugar cuando una empresa posee una letra de cambio y acude a una entidad financiera para que le anticipe parte o la cantidad total que está fijada en una letra de cambio en la que figura como beneficiaria. En función del riesgo de la operación, el banco cobra una pequeña cantidad en forma de intereses y procede a anticipar la cantidad solicitada. Cuando la letra de cambio vence, el banco gestiona el cobro con el librado.
Si la letra no es de la confianza del banco, por ejemplo, si el librado es una persona física o jurídica con un historial de impagos, el banco podría negarse a admitir esa letra al descuento. De ahí la importancia de ser riguroso a la hora de emitir y aceptar letras de cambio.
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